JE SO’ PAZZO FESTIVAL

9 - 10 - 11 SETTEMBRE

CONSTRUYAMOS EL PODER POPULAR! 

 

Nos ha ocurrido una idea bastante loca: armar un festival en el fin de semana 9-11 septiembre, para darnos otro rato de vacaciones y empezar un nuevo año de lucha! Pensamos en tres días de debates, talleres, cenas, exposiciones, stands, teatro y conciertos, donde se encuentren en el Ex OPG personas desde toda Italia y Nápoles, gente de edades, caminos y historias diferentes, aunque unidos por querer cambiar este país y construir, desde abajo, algo serio, incisivo, que pueda llevar resultados tangibles ...

 

Un fin de semana en el que viejos militantes y jóvenes inquietos, estudiantes, trabajadores y desempleados, centros sociales, asociaciones y comités locales desde todo el país se reunirán, fuera de cualquier ritual, para:

 

- conocerse y divertirse, puesto que la política es también  alegría, construcción, es estar juntos;

- confrontar sus experiencias, contando sus luchas y actividades, colectivizando sus conocimientos y haciendo circular prácticas efectivas;

- debatir de política, organizándonos para los plazos que nos esperan, como el referéndum sobre la constitución, y también compartir una idea más general sobre el largo plazo, es decir una estrategia global de abolición del estado actual de las cosas.

 

La comunidad que vive cada día la realidad del Ex OPG estará encantada de darles la bienvenida y presentarles Nápoles, la ciudad, su comida, su música, pero sobre todo los intentos que se están haciendo para salir de esta crisis que nos está matando. Hemos recogido estos intentos bajo el nombre de "poder popular", es decir, el conjunto de prácticas e intervenciones que tienen como objetivo, a través de la participación popular y la auto-organización de la mayoría, el de mejorar en el inmediato las condiciones de vida de los ciudadanos, para imponer sus necesidades al gobierno.

 

Nos parece que el "poder popular" es la clave para romper el punto muerto en el que la crisis económica ha relegado a la izquierda y a los movimientos, incapaces de afectar al conjunto de la sociedad, por ideología o puro antagonismo sin proyecto, pero también, por la actitud reformista, por la distancia de los problemas reales, por el deseo de guardar pequeñas rentas de posición y así quedarse con las manos limpias ... sin embargo, una nueva generación esta moviéndose adelante: está interesada en un cambio sin compromiso, pero sabe que para producirlo hay que salir primero de los "nichos" y echar raíces entre las masas, empezar desde el trabajo diario en los territorios, la movilización de personas más alejadas de la política sobre las cuestiones que les afectan de cerca, mostrándoles cómo, si nos organizamos, en realidad podemos ser eficaces, controlando las administraciones pero también lo que hacen los poderes privados, tratando de meter inmediatamente en cada institución, organismo, empresa, elementos de resistencia e incluso ofensiva en contra del régimen liberal.

 

Básicamente este proyecto no requiere la intervención de quién sabe quién, se trata de recuperar la mejor parte de nuestra tradición practica y teórica, de sincronizarse con las preguntas y soluciones que las clases populares ya han elaborado en los últimos años, de aprender de las experiencias positivas que se han dado desde el Venezuela hasta el Kurdistán pasando por las de España, Grecia y Turquía ...

 

Creemos que en toda Italia haya quién, con lucidez y humildad, pero también con entusiasmo y esperanza, está haciendo este tipo de reflexiones. Porque existen todas las condiciones objetivas para producir un cambio real, porque hay una fuerte demanda social de izquierda, e incluso la memoria de la época en la que los conflictos y la política estaban hechos para mover pasos adelante, entonces "sólo" tenemos que ser capaces de reunir los muchos que luchan, los pequeños grupos, comités, asociaciones, bandas, en un verdadero ejército, que nos permita de superar barreras y prejuicios, de razonar sobre un programa compartido, para acabar con las políticas de austeridad, los recortes, el cierre de escuelas, hospitales y servicios, en contra de la explotación y el aislamiento social, la depresión, la ira, y todo el daño que producen estas cosas.

 

Estamos insatisfechos con lo que hay, con los partidos y los sindicatos, pero también con los rituales y la actitud auto referencial de algunos movimientos, creemos que de esta manera no se logre hablar y involucrar a los explotados y oprimidos. Creemos que la tarea de nuestra generación es atreverse y tener el valor para reconstruir algo grande, nacional, creíble, que pueda dar un horizonte, un sueño concreto a un pueblo que cada día más escucha en todas partes la voz de los excluidos, lo que dará un horizonte, un verdadero sueño, a un pueblo empobrecido, que cae en la depresión, en la barbarie.

 

Realmente creemos que vamos a ganar. Pero para ello tenemos que empezar a construir las condiciones para esta victoria, tenemos que plantear un programa, una táctica, una estrategia. No podemos perder otras ocasiones, porque si no actuamos lo hará alguien mas y nuestras condiciones empeoraran.

 

Por todas estas razones, realmente esperamos verte. También porque sabemos que va a ser un momento muy bonito y tal vez hasta histórico. Después de todo, ¿cuál lugar seria mejor que un manicomio para soñar y hacer locuras?

 

 

PROGRAMA DIARIO [sigue siendo actualizado]

 

 

VIERNES 9 SEPTIEMBRE

 

16:00 - Visitas guiadas del EX OPG, con psiquiatras, "Grupo Memoria" y exposición interactiva. Un pequeño viaje para entender lo que fueron los hospitales psiquiátricos judiciales, que es la enfermedad mental y cómo se trata, porque no puede existir ningún cambio real sin la asunción de los problemas cognitivos, emocionales, relacionares, sin comprender el impacto del capitalismo y  de la autoridad sobre la psique de la gente.

 

17:00 - Asamblea: "Las apuestas del referéndum constitucional. Luchas sociales, enfrentamientos  institucionales y el futuro de la democracia".

Está claro que en el otoño el Gobierno jugará una batalla importante, fundamental para su  misma sobrevivencia. Renzi, que es el nombre de la soldadura entre los diversos grupos de la burguesía italiana, sabe que con la crisis económica los plazos se han vuelto más rápidos y la sociedad más inestable. Por lo tanto, promueve una reforma de los mecanismos institucionales - ley electoral y Constitución - que pueden garantizar la máxima gobernabilidad a la burguesía, y sobre todo que impidan que los oprimidos produzcan su propia representación y sirvan de algo en los procesos de decisorios. Entender bien la clase de este proyecto reaccionario y las herramientas por medio de los que este mismo quiere realizarse, empujar la clase obrera a combatir esta batalla, atándola a sus necesidades y luchas ya abiertas, no parándose a la defensa de la Constitución sino utilizando este choque para reactivar el cuerpo democrático en su carácter más subversivo: esta es la apuesta que nos espera.

 

20:00 - Cena Social.

 

21:00 - Les contaremos Nápoles a través del cine. Proyecciones y fragmentos de películas sobre la ciudad desde los años 80 hasta nuestros días. Hecho por ”Imaginaria - recorridos y visiones sobre Nápoles".

 

22:30 - Concierto.

 

 

SABADO 10 SEPTIEMBRE 

 

10:30 - Cuatro talleres en el mismo momento: debates horizontales pensados por intercambiar prácticas y aprender uno del otro, para alcanzar intervenciones cada vez mejores en el contexto social.

 

MESA 1. “Recomencemos del trabajo: luchas, sindicato, autonomía de clase."

Sin una intervención real sobre el mundo laboral no se puede llevar a cabo ningún proyecto político de masa. Por esto hemos pensado en una mesa para debatir - junto a los sindicalistas, las cámaras de trabajo auto organizado, comités auto convocados y coordinaciones de los trabajadores - sobre la forma de adelantar las luchas de hoy en el lugar de trabajo, cómo construir lazos de solidaridad, la manera de superar la fragmentación sindical y la resignación. Una mesa que sin embargo quiere ser muy concreta, con la convicción de que para involucrar a los empleados no sirven grandes proclamas sino pequeñas victorias concretas que afectan a su vida cotidiana. A continuación, vamos a ponernos estas preguntas: ¿Cuáles son las experiencias que hemos adquirido en la lucha? En qué manera nos ponemos en conexión y damos visibilidad a los resultados obtenidos? Cómo presionar a las instituciones públicas para que hagan los intereses de los trabajadores? ¿Qué herramientas han adoptado las diferentes coordinaciones, para estandarizar los contratos o rechazar los vales? ¿En que medida las últimas reformas afectan a las mujeres? Cómo controlar el privado y dar visibilidad a lo que ocurre dentro las fábricas, las obras y las empresas?

 

MESA 2. "Desde el mutualismo hasta la intervención política."

Talleres para los niños, gimnasio, ambulatorios populares, teatro, equipos de fútbol: hay muchas actividades sociales que cada día los centros sociales y las asociaciones desarrollan, casi siempre de forma gratuita, para construir relaciones con el territorio, para estar en contacto con las masas, para difundir las semillas de una nueva conciencia. ¿Cómo garantizar que estas experiencias no se limiten a la pura asistencia social? ¿Cómo garantizar que no se conviertan en meros "pedazos" para remendar las fallas de esta sociedad, o aún peor a un "estacionamiento" para unos compañeros, sino empujen adelante la lucha? En que pasar del mutualismo, hoy en día necesario para satisfacer inmediatamente las necesidades y para poner la gente en relación, a una acción política de masas consciente, que dé lugar a luchas reproducibles? ¿Cómo involucrar a la mayoría de las mujeres y madres de familia, a menudo muy presentes en la actividad social? Estas son algunas de las preguntas claves para asegurar que la gran fuerza social que los compañeros tienen en Italia, pueda volver a ser un asunto de reivindicación, de demandas, de participación popular a partir de las necesidades.

 

MESA 3. “Migrantes, comunidades y prácticas anti-racistas".

El tema de la inmigración está en el centro del debate público en Italia y Europa. Tal vez esta es el asunto que más que otros permite a la derecha de afirmarse y crecer, para forjar nuevas identidades agresivas, que conducen a asesinatos bárbaros ... Por tanto, nos parece necesario que cada antifascista, toda realidad de izquierda, asuma este tema como un elemento esencial, mas no para disminuirlo de manera en ritual o hasta moralista: tenemos en vez que ver cómo podemos desarrollar mecanismos de solidaridad entre los explotados de todos los colores y todas las clases, cómo podemos controlar el despilfarro de los fondos públicos que deben asignarse a la recepción y no a la riqueza privada, cómo podemos contrastar eficazmente la propaganda y las prácticas de racismo institucional y el fascismo  en la calle. Y además, cómo podemos inspeccionar los centros de control y reestructurar nuestras instituciones, desde abajo en los municipios, a la luz de la presencia de inmigrantes y sobre todo mujeres inmigrantes, cómo hacer operativas las ventanillas y las escuelas italianas como centros de educación para una nueva ciudadanía, fundada en la lucha por los derechos y en un horizonte en cuyo centro se encuentra el ser social del hombre y la mujer ...

 

MESA 4. "Escuela, universidades, formación y la cultura: importante terreno de lucha."

No se puede hacer ninguna lucha eficaz sin una imaginación, una visión, sin la capacidad de ser críticos, de desmantelar la ideología. La escuela, la universidad, el mundo de la educación, de la investigación y de la cultura son, por tanto, un terreno clave de la lucha para poder rechazar la visión del mundo dominante. Y es más: estos son también lugares en los que se explota (pensamos sobre todo en los maestros provisorios que trabajan en escuelas privadas, en la alternancia escuela / trabajo en las escuelas técnicas), donde se disciplina (los maestros a los alumnos, los profesores a los directores, etc.), donde se impone una selección de clase terrible que está impidiendo que los proletarios de este país alcancen los más altos niveles de la educación. ¿Cómo podemos intervenir en estos temas? ¿Cómo podemos controlar desde abajo los directores manager, los programas escolares, la subida del precio de los libros? ¿Cómo podemos construir redes de apoyo y solidaridad? ¿Cómo podemos luchar en las escuelas y en las universidades destruidas después de veinte años de contrarreformas?

 

16:00 - Visitas guiadas del EX OPG, con psiquiatras, "Grupo Memoria" y exposición interactiva.

 

17:00 - Plenaria: "Experiencias de poder popular en Italia, en Europa y en el mundo. Teorías, formas y practicas del socialismo del siglo veintiuno”.

Nos parece que, aunque a través de un millar de contradicciones y dificultades, desde la caída del muro de Berlín, hoy está surgiendo una nueva forma de entender la lucha por el comunismo. Una forma ciertamente menos centralizada y burocrática, menos atada alrededor de la idea de tomar el poder político exclusivo, más internacionalista no sólo ideológicamente sino prácticamente, en la que los temas del feminismo y la ecología sean centrales. En los últimos años, en un intento de responder a la crisis, estamos viendo cómo una nueva ola de socialismo está pasando por los países y los pueblos muy diferentes entre ellos, sin embargo unidos por el intento de cambiar las cosas de inmediato, por un cierto pragmatismo de fondo, por la capacidad de movilizar a amplios sectores de la población para construir las condiciones de una verdadero auto gobierno de los territorios. Desde Venezuela al Kurdistán, a través de España, Grecia y Turquía, hemos visto el surgimiento de movimientos que tratan de federar, organizar, recomponer la izquierda para que sea capaz al mismo tiempo de permanecer en los territorios y en las luchas y contar algo a nivel institucional, para que sea imposible el "normal" funcionamiento del aparato liberal a todo nivel. Dar voz a estas experiencias, desde lo macro de todo el mundo hasta el micro de las realidades napolitanas, nos parece entonces necesario para aprender de lo que muchos compañeros han hecho, y tratar de adaptarlo e incluso replicarlo en nuestros territorios y en nuestro país.

 

20:00 - Cena Social. La recaudación se destinará a sufragar los costes legales de los NO TAV para los procesos judiciales en marcha.

 

21:00 - Espectáculo teatral: "El ABC de la guerra" de Bertolt Brecht. Un espectáculo de lectura, música y videomapping para que no se nos olvide nuestra historia, y lo que representó la guerra y el fascismo que aún hoy, en diferentes formas, impregnan nuestra vida cotidiana.

 

22:30 - Concierto.

 

 

DOMINGO 11 SEPTIEMBRE

 

9:30 - Desayuno social.

 

10: 30 Asamblea Plenaria: "Poder Popular y organización política".

Después de dos días de reuniones, debates individuales y mesas de trabajo, nos gustaría dar voz a las personas y a las realidades que, desde toda Italia, quieren contribuir sobre el tema del poder popular, y sobre las formas en que podemos afirmarlo. A continuación, vamos a tratar de resumir un mínimo el debate que se ha desarrollado en las distintas mesas, con el fin de delinear mejor y mejor, a partir de la experiencia, la idea-fuerza del "poder popular", y dejar la palabra a cualquier persona que tenga un aporte para construir formas de organización política a la altura de estos tiempos, que pongan en el centro la investigación y el conocimiento directo de nuestros sujetos, la teoría, porque necesitamos saber qué hacer, dónde ir, para producir algún cambio, la comunicación, que debe ser comprensible y eficaz ...

Sin pretensión de hacer síntesis o meter "sombreros" ya pasados, pero sin duda tenemos la idea de mover colectivamente hacia adelante, hacia la cogida de conciencia de que alguna forma de organización es necesaria, que sea un programa compartido, una red de medios capaces para proponer una visión alternativa, las prácticas de socialización y los idiomas en los que las clases trabajadoras de este país puedan reconocer la sensación de una nueva unidad y de que pertenecen al mismo lado de la barricada.

 

13:30 - Almuerzo social y saludos.

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

 

¿Cuándo? A partir del viernes 9 al domingo hasta el 11 de septiembre.

 

¿Dónde? En Nápoles, Ex OPG "Je so pazz”, Via Imbriani 218.

En coche: salida Capodimonte, girar a la derecha y continuar por Via Santa Teresa degli Scalzi pues al cruce subir a la derecha en Via Salvator Rosa, hasta la intersección con Via Imbriani.

Para los que lleguen en tren o autobús: desde Piazza Garibaldi tomar la línea 1 del metro y bajar en Materdei.

 

Servicios. En la estructura hay baños, duchas, un jardín de infancia, una bar a precios bajos, una sala de estudio con conexión internet gratuita y mucho más! Van a encontrar puestos de información y exposiciones.

 

¿Cuándo y donde se come? La cena, el desayuno y el almuerzo se llevan a cabo todos en el primer patio. Todos los platos están preparados con ingredientes naturales, que irán a apoyar la producción local, tendrán precios populares, y también serán pensados para los vegetarianos.

 

¿Cuánto se paga? Poco o nada! Para la comida, así como para los eventos musicales, se requerirá una suscripción pequeña para cubrir los costos (cena del sábado estará dedicada a apoyar la lucha NO TAV liados con muchos procesos). Por supuesto, cualquier otro tipo de donación para financiar el proyecto es bienvenido! También puedes comprar camisetas, pines y objetos que nos permiten seguir con la obra de remodelación de los sitios.

 

¿Qué se puede hacer? El evento de tres días está abierto a cualquier persona que quiera conocer y construir caminos de lucha, por lo que puedes hacer girar la noticia, invitar a quien quieras, escribir artículos, enviar contribuciones, estar disponible para los turnos de limpieza, el bar o la cocina ... En resumen: sienta tuyo este festival! A fin de que preparemos mejor la organización, en cuanto puedas comunícanos tu adhesión y cuantos de tu colectivo/asociación participaran. Es casi superfluo decirlo, pero recuerda que el espacio es auto gestionado y que estamos a favor de una sociedad sin amos ni sirvientes: por ende trata de no ensuciar, da una mano para limpiar y dejar los espacios en excelentes condiciones, etc.

Sobre todo, respeta al barrio que es nuestro hogar, así que no hagas ruido en la noche, no aparques coches y motos de manera salvaje, etc.

Es imprescindible evitar de traer perros! Intenta llevar tu material, folletos, vídeo, para lo que la reunión sea aún más provechosa!

Per raccontare l'esistente e immaginare il futuro

IL BLOG DEI PAZZI

Calendario

October 2020
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Potere al Popolo!

Sito di"Potere al Popolo!"

#indietrononsitorna

SIAMO TORNATI! Il 7 ottobre 2020 abbiamo inaugurato la seconda stagione di Radio Quarantena. Ritorniamo con una nuova redazione, quasi 20 collaboratori e 5 rubriche settimanali.

RADIO QUARANTENA

VOCI E TESTIMONIANZE DAL CARCERE

#iorestodentro

Come si finanzia una struttura grande e piena di attività come l’Ex OPG?

Supporta l'ex opg

Abbiamo messo per iscritto le idee che stanno alla base del nostro progetto, e tutti i modi in cui si può dare una mano.

Come partecipare

Ecco la nostra dichiarazione di intenti, il nostro programma

Cosa crediamo, cosa vogliamo

UN ECOGRAFO PER TUTTE E TUTTI!

CROWDFUNDING AMBULATORIO POPOLARE

CookiesAccept

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand