||| JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE |||

H 17.00
Visitas guiadas del EX OPG, en presencia de psiquiátras y “grupo de la memoria”
Un pequeño viaje para entender qué fueron los OPG (Hospitales psiquiátricos judiciales, NdT), lo que es una enfermedad mental y cómo se trata, porque no puede producirse algún cambio real sin hacerse cargo de los problemas sociales, afectivos, interpersonales, sin entender el impacto de capitalismo y de la autoridad en la psíquis de las personas.

▶ H 18.00
Asamblea “Visibilizar a los invisibles. Contar el trabajo, crear conciencia de clase”

Ponentes:
- Wu Ming 2 escritor miembro de los colectivos Wu Ming e MetalMente, colectivo compuesto por obreros metalmecánicos, autores del cuento colectivo “Meccanoscritto”
- Alberto Prunetti escritor y traductor, autor de "Amianto. Una storia operaia"
- Simona Baldanzi investigadora-escritora, autora "Figlia di una vestaglia blu" y de "Mugello sottosopra. Tute arancioni nei cantieri delle grandi opere"
- Marta Fana investigadora en economía, se ocupa específicamente de economía laboral y desigualdades
- Obreros y realidades laborales de base

En los últimos 30 años en este país se ha producido un contundente ataque contra todos los trabajadores. El último paso fue la ley de trabajo (mejor conocida como “Jobs Act”), aprobada con gran fanfarria por el gobierno de Matteo Renzi, la cual quitó a aquellos que todavía tenían algo sin dar nada, no más que precariedad a los que no tenían nada. Nosotros los trabajadores estamos catapultados en periódicos y noticieros como simples objetos cada vez que una medida similar sea discutida o aprobada: reforma laboral, pensiones, instrumentos de seguridad social. Luego, nuevamente engullidos por el silencio, volvemos a ser invisibles. Por más que no existimos, estamos. Nos hacen sentir solos, en extinción cuando, al contrario, somos un montón, millones de millones y estamos nosotros para llevar adelante el país, producir, empaquetar, escribir, traducir, enseñar, limpiar, transportar, colocar sobre las estanterías, vender todos los productos que acceden en nuestro hogares y se exportan al extranjero. Pues, bien, queremos volver a tomar palabra, contar, convencidos que del intercambio se pueden crear relaciones, solidaridad, conciencia, compartir la condición en la que vivimos, que no es solo individual ni aquella de quienes añoran un pasado más o menos floreciente. No somos sencillamente víctimas porque nos organizamos, resistimos y pensamos siempre en el contrataque. Porque nuestras vidas son complejas, se desarrollan mäs allá de la descripción de la actividad que llevamos a cabo en las empresas en que somos contratados, están hechas de risas, charlas, resacas, viajes, sueños, relaciones, solidaridad, amor. Pero, ¿cómo se come eso? ¿Cómo podemos volver a ser protagonistas, sujetos y no simples objetos de la história?


||| VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE |||

▶ H 16.00
Visitas guiadas del EX OPG, en presencia de psiquiátras y “grupo de la memoria”
Un pequeño viaje para entender qué fueron los OPG (Hospitales psiquiátricos judiciales, NdT), lo que es una enfermedad mental y cómo se trata, porque no puede producirse algún cambio real sin hacerse cargo de los problemas sociales, afectivos, interpersonales, sin entender el impacto de capitalismo y de la autoridad en la psíquis de las personas.

H 17.00
Asamblea “Guerras, migraciones, racismo y acogida. ¿Cómo construir la solidaridad, como crear un frente de lucha para los derechos de todos y todas?”

Ponentes:
- Giorgia Girometti Médicos Sin Fronteras - Responsable comunicación para los proyectos en Italia
- Aboubakar Soumahoro Coalición Internacional Sans papiers (Sin papeles), migrantes, refugiados y solicitantes de asilo
- Gennaro Avallone Profesor de Sociología urbana y activista de la campaña “LasciateCIEntrare” (Déjenos entrar)

Lo que está ocurriendo no tiene precedentes. Antes los ataques a las ONG, que llevaron al fin de la ayuda a los migrantes en el Mediterráneo, luego los desalojos de los refugiados con cañones de agua contra las mujeres embarazadas, los abusos en los CAS (Centros de acogida extraordinaria para los migrantes, NdT), actos de racismo contra italianos de piel negra... En los últimos meses todas las fuerzas políticas se dirijeron hacia la derecha. La cuestión de la redistribución de la riqueza, trabajo, inclusión social, del referéndum del 4 de diciembre, el PD (Partido democrático) respondió moviendo el debate, sembrando el miedo y la guerra entre los pobres. Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas, a la fecha de las elecciones, decidió montar una ola de xenofobia fortaleciendola.
No es absurdo decir que estamos ante el nacimiento de un nuevo fascismo. Tenemos que oponernos en todos los sentidos: primero, haciendo una información veraz, conociendo en tiempo real el fenómeno de la migración, de los rescates en el mar y acogida, entonces luchar contra guerras y políticas imperialistas que destruyen los países africanos y de Oriente Medio; finalmente, construir solidaridad entre italianos y extranjeros. Nuestro tarea debe ser la creación de un frente unido de lucha que arranque mejor condiciones de vida y trabajo para todos y todas, sean los blancos o los negros, hombres o mujeres. ¿Cómo hacerlo?


||| SABATO 9 DE SEPTIEMBRE |||

▶ H 10.30
Taller. Cinco mesas de trabajo al mismo tiempo, diseñadas para conocerse, compartir experiencias e intercambiar prácticas, para poder intervenir mejor en el contexto social y agudizar las demandas políticas.

1era Mesa de Trabajo: "La centralidad del mundo del trabajo: las luchas, el estado del sindicato, las nuevas cámaras del trabajo. Las campañas contra el trabajo negro, la reducción del tiempo, la libertad de huelga”

El problema más sentido en nuestro país en este momento es el trabajo. No sólo porque no hay, sino porque incluso cuando hay, es precario, mal remunerado, peligroso para la salud. Así, sin intervención real en el mundo del trabajo no puede haber un proyecto político masivo. Así que pensamos en una mesa para discutir como manejar las luchas de hoy en el mundo del trabajo, cómo construir vínculos de solidaridad, cómo superar la fragmentación sindical y la resignación. Una mesa que sin embargo quiere ser muy concreta, en la creencia de que involucrar a los trabajadores no ocurren grandes proclamas sino pequeñas victorias concretas que afectan sus vidas cotidianas. Por lo tanto, haremos estas preguntas: ¿En qué condición está nuestra clase y qué piensa de los sindicatos? ¿Cuáles son las experiencias que hemos desarrollado en la lucha? ¿Cómo oponerse a la mano de obra negra, despidos y extensiones de tiempo de trabajo? ¿Cómo nos conectamos y damos visibilidad a los éxitos? ¿Cómo las últimas reformas afectan a las mujeres? ¿Cómo controlar el sector privado y dar visibilidad a lo que ocurre en fábricas, patios y empresas?

2nda Mesa de Trabajo. “Mutualismo, lucha contra la pobreza, respuesta a las necesidades y construcción de redes populares”

Repeticiones después de los cursos escolares, gimnasios populares, clínicas, teatros, equipos de fútbol: hay muchas actividades sociales que los comités locales de todos los días, centros sociales y asociaciones desempeñan, casi siempre de forma gratuita, para construir relaciones con el territorio, para estar en contacto con las masas, para difundir las semillas de una nueva conciencia. ¿Cómo pueden estas experiencias no sólo limitarse al asistencialismo? ¿Cómo no pueden convertirse en simples "piezas" para remendar las lágrimas de esta empresa, o peor un "estacionamiento" para algún compañero agudizando -inclusive- la lucha? ¿Cómo se pasa del mutualismo, hoy en día necesario para satisfacer las necesidades de inmediato y poner a las personas en contacto entre sí, a una intervención política masiva que crea luchas reproducibles? ¿Cómo involucrar a las mujeres y madres, a menudo presentes en la actividad social? Estas son algunas de las preguntas fundamentales para asegurarse que la gran fuerza social que los camaradas aún tienen en Italia pueda convertirse en un tema de agitación, reivindicación y participación popular a partir de las necesidades.

3era Mesa de Trabajo. “Migrantes, sistema de acogida, control popular y prácticas antirracistas”

La cuestión de la inmigración está en medio del debate público italiano y europeo. Es quizás la pregunta que más que nada permite el derecho de imponerse y crecer. Por otro lado, también hay luchas y avances en este asunto. Tenemos que vincular estas prácticas ganadoras y hacerlas asumir por cada antifascista, por cada realidad social de base. Para no realizar la lucha contra el racismo de forma ritual o pietista, tenemos que entender cómo desarrollar mecanismos de solidaridad entre los explotados, cómo podemos controlar el despilfarro de los fondos públicos que deberían asignarse a la acogida y, en su lugar, van a enriquecer a los particulares, ¿cómo podemos contrarrestar eficazmente la propaganda y las prácticas del racismo institucional y del fascismo callejero. Y de nuevo, como podemos inspeccionar los centros de control y reestructurar nuestras instituciones, desde el fondo de los municipios, a la luz de la presencia de inmigrantes y especialmente de mujeres migrantes, cómo actúan las ventanillas y las escuelas de italiano como centros de educación para una nueva ciudadanía, fundada en la lucha por los derechos y en un horizonte donde en el centro haya el ser social del hombre y de la mujer.

4ta Mesa de Trabajo. “Escuela, universidad, formación y cultura: como intervenir este ámbito”

Ninguna lucha efectiva puede hacerse sin un imaginario, una visión, la capacidad de ser crítico, para desmantelar la ideología. La escuela, la universidad, el mundo de la educación, la investigación y la cultura son, por lo tanto, un terreno fundamental para luchar contra y rechazar la visión del mundo dominante. Pero no sólo: son también lugares donde se sufre explotación (especialmente, pensamos en maestros precarios que trabajan en escuelas privadas o a la alternancia escuela /trabajo en escuelas técnicas) donde se disciplina (estudiantes a maestros, maestros a directores, etc.) donde se impone una terrible selección de clases que impide que los proletarios lleguen a los más altos niveles de educación. ¿Cómo podemos abordar estos temas? ¿En qué medida se alternan las escuelas y el trabajo y cómo están luchando? ¿Cómo podemos mirar hacia abajo desde los gerentes de línea de fondo, los planes de estudio de la escuela, el incremento del precio de los libros? ¿Cómo podemos construir redes de apoyo y solidaridad? ¿Cómo podemos utilizar de forma ventajosa para nosotros la huelga corporativa de docentes y sacudir a las universidades desmanteladas durante veinticinco años de contrarreformas?

5ta Mesa de Trabajo. “Medioambiente, salud y territorio: las consecuencias del desastre ecológico y como concretar un control popular para evitar especulaciones”

Devastación de territorios para construir gaseoductos como el TAP o grandes obras como el TAV, perforación cerca de las costas, pero también incendios forestales, eliminación ilegal de residuos: hoy el capital también hace un beneficio, explotando salvajemente la naturaleza. Las instituciones estatales o locales, por el contrario, distribuyen a los prebendados y garantizan el consenso y la base de clientes. En pagar el precio más alto es la mayoría de la población: los daños no sólo afectan al uso directo de los recursos naturales por los ciudadanos, sino su propia salud, que es cada vez más entregado a las manos codiciosas de los individuos. El medio ambiente y el bienestar humano son dos caras de la misma realidad, tanto para aquellos que quieren explotarla como para aquellos que quieren protegerlos. Frente a todo esto, la palabra de "Control Popular" crece con una fuerza cada vez mayor y está forjada por docenas de comités en todo el país. ¿Pero, cómo implementarlo? ¿Cómo atar las luchas en defensa del territorio con las de la salud? ¿Qué programa alternativo desarrollar?


▶ H 16.00
Visitas guiadas del EX OPG, en presencia de psiquiátras y “grupo de la memoria”
Un pequeño viaje para entender qué fueron los OPG (Hospitales psiquiátricos judiciales, NdT), lo que es una enfermedad mental y cómo se trata, porque no puede producirse algún cambio real sin hacerse cargo de los problemas sociales, afectivos, interpersonales, sin entender el impacto de capitalismo y de la autoridad en la psíquis de las personas.


▶ H 17.00
Asamblea “La nueva izquierda en Europa y qué hacer en Italia. Como responder a los ataques terroristas, al creciente empobrecimiento, a la división y al odio, para un socialismo del siglo XXI”

intervengono (a breve i nomi di tutti relatori)

- Elizabeth Hayden Coordenadora nacional Momentum "Labour Party" - Reino Unido
- Quim Arrufat
Secretariado nacional de la CUP - Barcelona/Catalunya
- Marc Botenga
Responsable asuntos europeos del Partido del Trabajo de Bélgica
- Camarada desde Grecia y Francia

Cada vez más personas en toda Europa son conscientes del dramático y más preocupante contexto de crisis en el que vivimos. Mucha gente entiende que esta manera no puede continuar durante mucho tiempo, y comienzan a organizarse. En Grecia, España, Portugal, Francia, Bélgica, Inglaterra muchos, especialmente jóvenes de las clases populares o clases medias empobrecidas, se han puesto en marcha: las "viejas" organizaciones se han radicalizado y tuvieron resultados electorales significativos o nuevas organizaciones surgidas por la justicia social, la libertad de movimiento, la lucha contra la discriminación por motivos de raza y género...
Por supuesto, estos son todavía limitados, a veces locales, a menudo carecen de una raíz estable, en algunos casos (véanse Grecia), rápidamente derrotados. Esto no significa que no hayan enviado una señal de contrataque, al menos en parte cambiar el discurso público, mejorar la vida de las masas populares, producir las primeras medidas de redistribución. Esta presencia también impidió que las fuerzas de derecha y del gobierno actual capitalizaran los ataques terroristas y construyeran una sociedad basada en el miedo, el control y el odio.
Por desgracia, por varias razones, en Italia este desquite, este proceso de organización aún no se ha dado. Y, sin embargo, requiere más y más fuerza según sea necesario. Por lo tanto, queremos confrontar con los cuadros y militantes de las diferentes realidades europeas para aprender de ellos y para comprender juntos cómo fraguar un nuevo internacionalismo que restablezca el enfoque del discurso no en las fronteras sino en la unidad de los explotados para construir un socialismo del siglo XXI .


||| DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE |||

▶ H 10.30
Asamblea plenaria “Fase política, clases sociales y movimientos. Ya basta de resignación, ¡organicémonos!”

Después de tres días de asambleas, mesas de trabajo y comparaciones individuales, queremos dar voz a los individuos ya las realidades que de toda Italia quieren hacer una contribución al tema del poder popular, y las formas en que se puede decir. Por lo tanto, trataremos de resumir el debate que ha tenido lugar tanto en las asambleas anteriores como en las tablas para definir mejor, a partir de la experiencia concreta, la idea motriz del "poder popular". Una idea que se basa en una confederación social o en un conjunto de prácticas de mutualismo, de autorganización en torno a las necesidades y en la construcción de un nivel político-organizativo que pueda hablar con las masas y comunicar la visión de una nueva sociedad.
Desafortunadamente, tras la victoria del referéndum, la iniciativa volvió en las manos de las clases dominantes, que han trabajado para desactivar otros elementos de tensión (véase el referéndum sobre el artículo 18, contratos y cupos laborales). Muy poco organizados para encajar la victoria del NO, hemos sufrido los bombardeos de los opositores, que se preparan para ir a las elecciones tratando de movilizar en forma reaccionaria a las masas. Los preparativos para los meses de campaña electoral serán una inyección de veneno en el cuerpo del país. Tenemos que pararlo de todos modos. Una situación no convencional no puede ser contestada por medios convencionales, con el teatro de títeres habitual o el teatro de calle. Necesitamos un proyecto más sólido y decisivo, que pueda recurrir no sólo a los nichos residuales de la izquierda, sino a toda la población. Por lo tanto, pedimos a cada grupo, a cada comité, a cada realidad básica que se involucre.


---
PRESENTACIÓN

Por tercer año consecutivo, hemos pensado en organizar un festival autofinanciado y auto-organizado. Cuatro días de debates, workshops, cenas, exhibiciones, stands, teatro y conciertos, donde personas de toda Italia y del resto de Europa acudirán a la OPG Expo, personas de diferentes edades e historias, pero unidas en el deseo de divertirse, conocerse y cambiar este país… 

Hemos decidido desafiar la resignación de aquellos que dicen que “nunca se hace nada”, desafiar las reglas del mercado, involucrándonos en el juego, por cuatro motivos: 

1. Para crear un momento de sociabilidad saludable.

La diversión, el juego, estar juntos, siempre han sido cosas muy importantes en el crecimiento de los individuos y de la sociedad. Pero, hoy en día, incluso la sociabilidad se ha convertido en un ‘mercado’: para divertirte, debes pagar una entrada, vestirte de determinada manera, los locales se definen por su exclusividad. Así, se crean formas de diversión perversas, donde hay aturdimiento, drogas, golpes, tal y como se ha visto en las noticias este verano: también la diversión se convierte en una competición, en una carrera. Nosotros, en cambio, queremos crear un momento diferente, de alegría, de vitalidad, de positividad. Un estar juntos que no pase por el dinero, las etiquetas que te han puesto, en el que no haya ‘locales/lugareños’ y ‘clientes’, sino una comunidad que baila y que piensa, ríe y se relaja, que pueda oír música de calidad sin tener que gastarse cantidades absurdas. 

2. Para dar a conocer el distrito de Materdei, en Nápoles, y nuestras historias.

En los últimos años, Nápoles está experimentando un gran rescate de su orgullo y pasión cívica. Pero todavía pesan demasiados prejuicios sobre nosotros, ya que muchas cosas todavía no funcionan y no debemos tener miedo de esconderlas. La belleza está herida, pero resiste en nuestras calles. Debemos darla a conocer a todos, mostrarla, derribar las barreras que también creamos dentro de Italia. Llevar a la gente también a un barrio popular como Materdei, fuera de las rutas turísticas. Por ello, durante los días del festival, vendrán a Nápoles cientos de jóvenes de toda Italia, a conocer la ciudad, el barrio, las cosas que están pasando aquí, porque queremos que cuenten su experiencia y sus ideas, y queremos también darles un poco de la nuestra!

3. Para dar a conocer la OPG Expo ‘Je so’ pazzo’, y apoyar materialmente su actividad.

Una Casa del Pueblo como la nuestra sólo se sostiene con la participación militante y el dinero que podemos obtener con iniciativas de autofinanciación. El festival sirve no sólo para recaudar fondos para apoyar las actividades, sino también para hacer llegar a toda la ciudad al menos el eco de lo que se hace aquí dentro.  Esperamos que, de esta forma, nuevas personas se unan a nosotros y contribuyan con su tiempo y capacidad, por pequeño que sea, para mantener el mismo nivel de compromiso que hemos tenido en los últimos años. En un mundo basado en el dinero y el poder, lugares como el nuestro apuntan a una alternativa concreta, expandida y desarrollada. ¡Depende sólo de ti, de nosotros!

4. Para organizar algo nuevo a nivel nacional. 

Nosotros podemos hacer muchas cosas buenas por la sociedad, pero no estaremos nunca a salvo si nuestras vidas siguen gobernadas por injustos, codiciosos y especuladores. Por ello, es necesario hacer política, reconocernos entre iguales, luchar por una idea diferente de estar juntos, para dar voz y fuerza a quien no la tiene. Ya hace demasiado tiempo que sufrimos injusticias, que vemos a los ricos hacerse cada vez más ricos, mientras nosotros nos volvemos cada vez más pobres. No podemos poner piezas en este sistema, tenemos que resolver el problema de raíz, debemos imponer un cambio real con la fuerza del número, la determinación, la calidad de nuestra propuesta.

Sin embargo, tenemos que organizarnos. El Festival nos sirve para reunir colectivos, comités de lucha, realidad de base, ciudadanos individuales, y finalmente crear algo nuevo que pueda reaccionar ante el ataque insostenible que estamos sufriendo!

Este ‘algo nuevo’ es el ‘poder popular’, que ya se está manifestando en tantos sitios. Es ese conjunto de prácticas y de intervenciones que trata, a través de la participación de las bases y la auto-organización de la mayoría, de mejorar rápidamente las condiciones de vida de los ciudadanos, de imponer sus necesidades a las administraciones. Es la clave para superar la crisis económica y política, es el control de los ciudadanos de base, es la demostración de que si nos organizamos podemos ser eficaces, insertando, en cada institución, ente y empresa, elementos de resistencia e incluso de ofensiva contra el régimen liberal. 

En toda Italia, ya hay quien está haciendo este tipo de reflexiones. Ya que son muchos los que están insatisfechos con lo que hay, muchos sienten que la tarea de esta época  -y de la generación más joven en particular- es reconstruir algo grande, nacional, creíble, que sepa hacer que la voz de los excluidos se oiga en todas partes, que sepa dar un horizonte, un sueño concreto, a un pueblo que cada día más se desliza hacia la pobreza, la depresión, la barbarie. Las condiciones objetivas para producir un cambio real son todas: es ‘simplemente’ poder federar a las tantas personas que lucha en un verdadero ejército, poder pensar en un programa compartido, poder volver a darnos entusiasmo. 

Si compartís estos motivos, si también queréis transformar las cosas, echadnos una mano! Podéis compartir la información, el evento, acudir vosotros mismos, participar en las asambleas e incluso inscribiros en los turnos de la organización del bar, cocina, organizar la OPG Expo y continuar su modernización. ¡Cualquier contribución será bienvenida!

Mostremos que Nápoles y que la realidad de base de este país son capaces de hacer cosas maravillosas, sin patrocinadores, sin padrinos políticos: mostremos el poder el pueblo!

Por otro lado, ¿qué mejor lugar que un manicomio para soñar y hacer cosas de locos?

Calendario

October 2017
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
8
15
22
29

Verità e Gustizia per Ibrahim Manneh. Vittima di razzismo e malasanità

Verità e giustizia per Ibra!

Abbiamo messo per iscritto le idee che stanno alla base del nostro progetto, e tutti i modi in cui si può dare una mano.

Come partecipare

Ecco la nostra dichiarazione di intenti, il nostro programma

Cosa crediamo, cosa vogliamo

Come si finanzia una struttura grande e piena di attività come l’Ex OPG?

Come si finanzia l'Ex OPG

Seguici su facebook

Seguici su twitter

Cassetta degli attrezzi

Conosci i tuoi diritti!

Accoglienza e diritto d'asilo

Opuscolo su contraccezione e interruzione volontaria di gravidanza

Contraccezione e IVG

Obiettivo prevenzione garantita, giusta e gratuita

Prevenzione

Manuale di autodifesa: 50 sfumature di lavoro nero... e come combatterle

Lavoro nero

CookiesAccept

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand